954 57 16 55    Colegio Juan Nepomuceno Rojas Hijas de Jesús  colegiojuannepomuceno@gmail.com

Nuestra historia

Conoce más de nuestra historia a través de la hemeroteca.

“El ciudadano español D. Juan Nepomuceno Rojas otorgó en Sevilla, el 10 de junio de 1914, un testamento por el que instituía su heredera universal a la Junta de Beneficencia de la ciudad hispalense, con el deseo de que dicha corporación terminara los trabajos iniciados por el testador en el cortijo Maestrescuela, situado en la Cruz del Campo, de dicha capital, fundando en el edificio un hospital para niños de ambos sexos, que debía denominarse Hospital Infantil Mixto, y destinando, además, parte de los bienes del causante a otros fines de carácter cultural… El monto de la herencia asciende a unos 6 millones de pesos,…”

ABC SEVILLA (Sevilla) – 12/06/1935, Página 3

 

“El gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don José Utrera Molina, recibió ayer comunicación telegráfica del director general de Enseñanza Primaria, en la que se le comunica que en subastas celebradas se han adjudicado las obras de construcción de un Grupo Escolar, con dieciséis secciones, en el solar de la Fundación Juan Nepomuceno Rojas.

Las obras importarán 5.922.985,56 pesetas, y han sido adjudicadas a don César Pascual Terrast”

ABC SEVILLA (Sevilla) – 29/10/1965, Página 51

 

“Orden de 26 de junio de 1967 por la que se crean Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria en distintas localidades… Este ministerio ha dispuesto: 1º que se consideren creadas definitivamente…Colegio Nacional <<Juan Nepomuceno Rojas>>, con dirección sin curso y 16 unidades de niñas, en la calle Padre Pedro Ayala, del casco del Ayuntamiento de Sevilla (capital)…LORA TAMAYO Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Primaria”

 

B.O. del E.-Núm 173, de 21 de julio de 1967, páginas 10341-10344

 

“El ministro de Educación y Ciencia, don Manuel Lora Tamayo, acompañado del gobernador civil, alcalde de Sevilla y director general de Bellas Artes, visitó, a las diez y media de la mañana, el edificio de la fundación <<Juan Nepomuceno Rojas>>, donde fue recibido por el vicepresidente de la Junta Provincial de Beneficencia, don Eduardo Ybarra Osborne; arquitecto señor Barquín; delegado de Auxilio Social y otras representaciones así como la superiora y madres de la Comunidad de Hijas de Jesús.

El ministro recorrió las instalaciones, entre ellas el grupo escolar de dieciséis aulas, que funcionará en fecha breve; los pabellones, cocina-comedor, residencia e instalaciones, quedando complacido el señor Lora Tamayo del gran complejo asistencial docente, cuya maqueta examinó detenidamente.

El gobernador civil, señor Utrera Molina, le informó del alcance de esta fundación, en la que recibirán preparación novecientos niños.

El ministro manifestó que se adoptarán las medidas precisas para su más pronta puesta en marcha, de cuya institución se hará cargo Auxilio Social. El ministro felicitó a la junta y al gobernador civil por tan espléndida obra, tan necesaria en aquel sector y, en general, en Sevilla.”

ABC SEVILLA (Sevilla) – 01/11/1967, Página 29

 

“…La Junta Provincial de Asistencia Social de la Fundación <<Juan Nepomuceno Rojas>> solicita que el Colegio Nacional funcione en régimen de Consejo Escolar Primario, a cuyo efecto renuncia a los beneficios económicos de la construcción escolar, en lo que excede de la subvención que se concede a las Escuelas de Patronato, y toma a su cargo las obligaciones correspondientes a los Consejos Escolares primarios y especialmente la de casa-habitación de los Maestros nacionales que regenten las Escuelas.

3º se modifica la Orden ministerial del 26 de junio de 1967 (<<Boletín Oficial del Estado de 21 de julio), en el sentido de transformarse el Colegio Nacional <<Juan Nepomuceno Rojas>>, Sevilla (capital), en Escuelas sometidas al Consejo Escolar Primario constituido por la presente…VILLAR PALASI Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Primaria”

B.O. del E.-Núm 224, de 17 de septiembre de 1968, página 13386

 

“Ayer, en el salón de actos del Gobierno Civil, ha tenido lugar la constitución del Consejo Escolar Primario <<Juan Nepomuceno Rojas>>, bajo la presidencia del gobernador civil, … la Rvda. Madre superiora de las Jesuitinas, María Covadonga Gómez de Entrerías, y la madre Estrella Silva, ambas directora y maestra, respectivamente, del nuevo centro; … que habrán de atender debidamente el curso escolar, iniciado el día 7 pasado. Reciben asistencia de las 640 plazas escolares existentes solo 340, desde que se inició la matrícula hace días hasta la fecha…”

ABC SEVILLA (Sevilla) – 12/10/1968, Página 59

 

“(FOTO) VISITARON NUESTROS TALLERES: Un grupo de alumnas de 3º de EGB pertenecientes al colegio nacional <<Juan Nepomuceno Rojas>>, de Sevilla, visitaron este ABC, donde les fueron mostradas sus instalaciones (Foto Serrano)

ABC SEVILLA (Sevilla) – 25/01/1975, Página 4

 

“El Papa declara Venerable a la Madre Cándida María de Jesús. El Papa ha declarado Venerable a la Madre Cándida María de Jesús, fundadora de la Congregación Hijas de Jesús. En Sevilla, la congregación atiende el colegio <<Juan Nepomuceno Rojas>>, en los barrios de Madre de Dios y Candelaria.

ABC SEVILLA (Sevilla) – 07/07/1993, Página 8

 

 

Colegio Juan Nepomuceno Rojas en el año 1968

Pin It on Pinterest

Share This