954 57 16 55    Colegio Juan Nepomuceno Rojas Hijas de Jesús  colegiojuannepomuceno@gmail.com

Pregón escolar de Semana Santa 2017.

por | 16/05/2017

A veces es bueno pararse y echar la vista atrás. Echar la vista atrás para saborear con más intensidad el sentido de un momento que, sin darnos cuenta, se ha convertido en tradición. Las tradiciones de hoy, fueron sencillos momentos compartidos ayer, y al ayer queremos evocar con estas líneas. Hoy hace 25 años desde aquel martes 7 de abril del año 1992, un año especial para la historia de Sevilla que vería como unos meses después de la EXPO92 la proyectaría de una manera especial al mundo. 25 años desde aquel 7 de abril en el que don Cristóbal Jiménez, sacerdote diocesano, párroco de la Iglesia de la Concepción, nos hizo un ofrecimiento, que hoy apreciamos como uno de los mejores regalos que este Centro educativo ha podido recibir. Don Cristóbal pronunció el primer pregón escolar anunciador de la Semana Santa de Sevilla en nuestro colegio. Ese pregón dejó tan buen sabor que nos animó a repetir al año siguiente, y al siguiente, y otro año más … así hasta la edición XXVI que hoy tenemos el placer de vivir.

En todo este tiempo hemos disfrutado del anuncio de la Semana Santa que nos han hecho personas de especial relación con el mundo de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad: poetas, historiadores, artesanos, escritores, … Algunos retazos que recuperamos de la memoria de este acto llevan el nombre del Hermano Mayor de la Hermandad del Cerro que fue nuestro pregonero en 1993 o de Francisco Javier Escudero Morales, Hermano Mayor de la Hermandad de la Sed, que anunció la Semana grande de Sevilla aquel año 2011.

Asimismo, tenemos el honor de haber contado, entre aquellos que han puesto palabra viva a nuestro Pregón Escolar, con pregoneros que primero lo fueron de la ciudad de Sevilla como Juan Carlos Heras Sánchez (2001) y Francisco Javier Segura Márquez (2014) o con escritores como Rafael Sanmartín.

Todo va sufriendo cambios, y es de este modo, que nuestro Pregón comenzó a apuntar de una manera diferente con un cambio sustancial en el año 2009 cuando pudimos disfrutar, por primera vez de un alumno de nuestro colegio como pregonero: Juan Romero Prieto nos deleitó con un texto soberbio que fue el origen de lo que actualmente es este acto. Porque hoy, por tercer año consecutivo, nuestros mayores, nuestros alumnos que van cerrando etapa escolar, son los protagonistas que pregonarán nuestra fiesta, dando sentido profundo a un anuncio que habla de Pasión, tradición, cultura, sentimientos y mucha fe.

Aprovechamos para reseñar brevemente, algunas de las muchas actividades que se han desarrollado en nuestro colegio en el período cuaresmal, y que tienen su punto culmen en el día del pregón: talleres de simulación artesanal, concursos, actividades en el aula, recitales de saetas o de bandas, charlas de imagineros, orfebres, capataces y costaleros, visitas a talleres, … una larga lista a la que esperamos seguir añadiendo actividades año tras año.

PRELUDIO : “Pedacitos de Semana Santa sevillana” Trío de cuerda: “Canon Pachelbel” Darío y Lucía Mato Gómez, Nieves Álvarez Espinosa.

Trío de cuerda : Virgen del Valle.

Canon de Pachelbel (audio completo)

Darío y Lucía Mato Gómez, Nieves Álvarez Espinosa

No podemos olvidar como en 1993 se inició el Concurso del Saber Cofradiero, del que hoy entregaremos los premios de la XXV edición. Fue a través de una iniciativa de la A.M.P.A. a la que tanto tenemos que agradecer por su colaboración económica y humana a lo largo de todos estos años.

Veinte años cumplimos también del concurso de carteles de Semana Santa, que anuncia el Pregón Escolar cada año. Y seguiremos sumando años.

Quisiéramos concluir estas líneas dando gracias. Dando gracias a tantas personas que a lo largo de estos años han hecho posible que nuestro colegio se enriquezca con este espacio; dando gracias por tanto bueno compartido, por el esfuerzo y y la dedicación de muchas. Dando gracias de manera especial a nuestros alumnos, por su empeño, su cariño, su pasión, su entrega y sus ganas de hacer el colegio algo suyo. Gracias por ser y seguir tejiendo, pedacitos de historia. De nuestra historia.

Pin It on Pinterest

Share This